Mediante esta sección, la Asociación desea poner a disposición de quién visite el sitio web, afiliados o no, la información de mayor relevancia y actualidad en el mundo del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Por este motivo, encontrarán documentos de importancia de naturaleza judicial, doctrinal y medios de prensa.

La Revista Derecho Laboral es un esfuerzo llevado a cabo por la Asociación, desde hace varios años, que busca la promoción y publicación de doctrina en Costa Rica.

El número más reciente es el No. 3, del Año 2013, y que contiene los siguientes artículos:

  • “La negociación colectiva in peius” del Lic. Fabián Arrieta Segleau
  • “La tutela cautelar en el proceso laboral” del Dr. Héctor Blanco González
  • “Discriminación laboral” del Dr. Augusto Valenzuela
  • “Aspectos claves en el proceso de modificación de la legislación laboral en Nicaragua” del sr. Adolfo Ciudad Reynaud
  • “La última reforma laboral en España” del Dr. Tomas Sala Franco
  • “Un balance de la jurisprudencia social del Tribunal de Justicia de la Unión Europea posterior a la Carta de Derechos fundamentales y a la Trilogía Viking” de la Dra. Amparo Esteve Segarra
  • “Adecuación del contrato obra o servicio determinado en las administraciones públicas” del Dr. Adrián Todoli Signes

Para conseguir números anteriores, o para suscripciones, por favor contáctenos.

También puede ser adquirida en la librería Juricentro (www.juricentro.co.cr) o a través de nosotros al correo info@acdtss.org.

En caso de querer realizar una publicación, deberán seguirse las reglas del editorial. El documento deberá ser enviado por medio de nuestro formulario de contacto.

La Asociación realiza el envío de boletines e información importante por medio de correos electrónicos, a las direcciones de todos aquellos asociados y no asociados que deseen formar parte de su base de datos.

Si desea formar parte de esta base, o si tiene algún problema con la recepción del boletín, por favor enviar un correo electrónico mediante el siguiente formulario.

¡Reciba nuestro boletín informativo en su correo!

Si desea formar parte de nuestra base de datos ingrese la información que se solicita a continuación.

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender su dirección de correo electrónico. Podrá darse de baja en cualquier momento.

Tribunal Supremo Español, Sala Cuarta, de lo Social, Sección Pleno, Sentencia de 22 Dic. 2014, Rec. 264/2014

Ponente: Virolés Piñol, Rosa María.
Nº de Recurso: 264/2014
Jurisdicción: SOCIAL

Tema: Ultraactividad de las Convenciones Colectivas

En Madrid, a veintidós de Diciembre de dos mil catorce.

SENTENCIA

Recurso Núm.: CASACIÓN 264 / 2014
Fallo/Acuerdo: Sentencia Desestimatoria

Vistos los presentes autos pendientes ante esta Sala en virtud de recurso de Casación interpuesto por el Letrado D. Miguel Perello Cuart, en nombre y representación de ATENCIÓN Y SERVICIOS S.L. (ATESE), contra la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, de fecha 20 de diciembre de 2013 (LA LEY 240754/2013), Procedimiento 11/2013, en actuaciones seguidas en virtud de demanda a instancia de Unión Sindical Obrera de las Islas Baleares contra la entidad Atención y Servicios, S.L. (Atese), Unión General de Trabajadores (UGT), Central Sindical Independiente de Funcionarios (Csi-Csif) y Comisiones Obreras de las Islas Baleares (CC.OO.), sobre demanda en materia de conflicto colectivo.

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

Juzgado de lo Social No. 20, Madrid, Sentencia de 19 de Dic. 2014, Rec. 562/2014

Ponente: Orellana Carrasco, Teresa.
Nº de Recurso: 562/2014
Jurisdicción: SOCIAL

Tema: Ultraactividad de las Convenciones Colectivas

En Madrid, a Diecinueve de Diciembre de dos mil catorce.

SENTENCIA

Recurso Núm.: CASACIÓN 562/2014
Fallo/Acuerdo: Sentencia Desestimatoria
Da. Teresa Orellana Carrasco, Magistrado Juez del Juzgado de lo Social No. 20 de Madrid y su provincia, tras haber visto los presentes autos sobre Conflicto Colectivo seguidos a instancia del Comité de Empresa de la Extinta Comisión Nacional de la Energía en la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia contra la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, en nombre de su majestad el Rey, ha pronunciado la siguiente Sentencia.”

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

Boletín No. 145 (enero 2017) de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Se deja a disposición de los lectores el Boletín No. 145 de la SIDTSS, en el que se publican importantes anuncios de naturaleza internacional.

DESCARGAR DOCUMENTO

Boletín No. 143 (febrero 2016) de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Se deja a disposición de los lectores el Boletín No. 143 de la SIDTSS, en el que se publican importantes anuncios de naturaleza internacional.

DESCARGAR DOCUMENTO

Comunicación del Secretario General y Presidente de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Se deja a disposición de los lectores el siguiente documento enviado por los señores Giuseppe Casale (Secretario General) y Tiziano Treu (Presidente) de la SIDTSS, en el que se publican importantes anuncios de naturaleza internacional.

DESCARGAR DOCUMENTO

Boletín No. 142 (julio 2015) de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Se deja a disposición de los lectores el Boletín No. 142 de la SIDTSS, en el que se publican importantes anuncios de naturaleza internacional.

DESCARGAR DOCUMENTO

Posición de la Comisión de Expertos de la O.I.T. sobre la Huelga

Autor: Jeffrey Vogt

Antecedentes

En la fase inicial de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de 2012, los portavoces del Grupo de los Empleadores y del Grupo de los Trabajadores se reunieron para definir una “lista abreviada” de 25 casos tomados del informe anual de la Comisión de Expertos de la OIT, para su discusión por los mandantes tripartitos de la Comisión de Aplicación de Normas (CAN) de la conferencia en la semana siguiente. Sin previo aviso, el Grupo de los Empleadores se negó a aceptar una lista final abreviada negociada que comprendería todos los casos, respecto de los cuales el informe de la Comisión de Expertos contenía observaciones relativas al derecho a la huelga. El Grupo de los Empleadores (GE) solicitó asimismo un “aviso legal” con respecto al resumen general presentado por la Comisión de Expertos[1]. Ese descargo de responsabilidad tenía un doble propósito: disminuir la autoridad persuasiva de las observaciones hechas por la Comisión de Expertos fuera del ámbito de la OIT, e intentar el establecimiento de una superioridad jerárquica (inexistente) del órgano político, tripartito —la CAN— por sobre la comisión independiente de expertos.

DESCARGAR DOCUMENTO

 

La Codificación en el Derecho del Trabajo: Pragmatismo e Ilusiones

Autor: Antoine Jeammaud
Profesor emérito de la Universidad Lumière de Lyon (Lyon 2)
Presidente honorario de la Asociación Francesa de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Como bien se sabe, la legislación, en cuanto actividad pública, estatal, de producción de normas jurídicas, no tiene  igual protagonismo – y, por ende, los « textos legislativos », en sentido material, no ocupan un espacio equiparable – en los ordenamientos jurídico-laborales de los distintos paises. Además, entre los ordenamientos que cuentan con una sustancial normativa legislativa y reglamentaria, no todos conocen esta forma del « discurso legislativo » [2] consistente en un extenso cuerpo de enunciados encaminado a enmarcar, ordenar, regular el conjunto o la mayor parte de las relaciones entre los empresarios, sus trabajadores  subordinados o dependientes (o asimilados), las organizaciones involucradas en la representación y defensa de intereses  de unos y otros, y los poderes públicos, abarcando las distintas dimensiones de dichas relaciones (relaciones de trabajo propiamente dichas, relaciones profesionales – « relaciones individuales » y « colectivas » en una muy discutible terminología [3] – pero también instrumentos de política del empleo, instituciones de vigilancia del cumplimiento de las demás normas y de solución de los litigios y conflictos). Llámese a aquel conjunto extenso y ordenado de disposiciones « código del trabajo », « ley del trabajo » o « consolidación de las leyes del trabajo ».

DESCARGAR DOCUMENTO

 

Documentos sobre la Reunión Tripartita sobre el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87) en relación con el derecho de huelga y las modalidades y prácticas de la acción de huelga a nivel nacional

El día 25 de febrero del año 2015 se llevó a cabo una Reunión Tripartita, con el objetivo de elaborar un informe, que se presentará al Consejo de Administración, en su 323.a reunión (marzo de 2015), sobre:

  • la cuestión del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87) en relación con el derecho de huelga, y
  • las modalidades y prácticas de la acción de huelga a nivel nacional.

Participaron en la Reunión 32 representantes gubernamentales de Estados Miembros de la OIT; 16 representantes de los empleadores y 16 representantes de los trabajadores designados, respectivamente, por el Grupo de los Empleadores y el Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración; así como delegados observadores de los tres grupos.

En esta sección de ponen a su disposición el Documento de Trabajo utilizado así como el documento resultado de esta reunión.

DESCARGAR DOCUMENTO DESCARGAR DOCUMENTO